Los
líderes actuales dentro de las compañias se encuentran preocuados por sobrevivir
las crisis y fortalecerse para enfrentar
los peligros que traerá consigo el futuro. El proceso convencional de
planificación hace que algunos se concentren en aspectos a corto plazo. Este
proceso debe permitir las modificaciones que el macro ambiente brinde tanto en
la fase de diseño como implementación en el día a día.
Es
de suma importancia que los equipos de alto desempeño se concentren en las prioridades,
especialmente aquellas que tengan efecto
en las compañías. Estas prioridades se
definen en las siguientes preguntas:
¿Qué necesidades del mercado se desea satisfacer? ¿Qué se desarrollará
para satisfacer dichas necesidades? ¿Qué tipo de ventaja competitiva se está estableciendo?;
¿Qué de lo anterior, significar realizar cambios internos para alcanzarlo?
La
estrategia corporativa se establece en base a tres ejes:
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Ejemplo del diagrama de afinidad de Kawakita Jiro |
1.
Espacio estratégico: Comprender las
fuerzas externas que pueden afectar una corporación, desde lo político,
económico y social. Una herramienta valiosa, para plasmar las inquietudes de un
grupo dentro de una corporación es el diagrama de Kawakita Jiro, el cual permite identificar
tendencias y señales débiles.
2.
Tiempo estratégico: La visión se desarrolla en dos líneas la cual
describe hacia donde quiere dirigirse la corporación y cuál es el liderazgo que
desea poseer.
3.
Energía estratégica: Para considerar las
debilidades y fortalezas de la corporación es necesario enfocarse en el pasado,
en el presente y en aquellos elementos que en el futuro pueden afectarnos, para
lo cual es necesario llevar a cabo un diagnóstico interno, el cual se
estructura enfocándose en los procesos
claves de la organización: los que
brindan un valor agregado al servicio o producto y las actividades que no
brindan un valor agregado a la organización.
Cada
uno de los ejes anteriores, se debe convertir en acciones. A manera de alcanzar
la visión, se desglosan los siguientes puntos: Desarrollar la visión en varios
objetivos; Formular un árbol de objetivos y, ejecutar el plan, con lo plasmado
en el árbol de objetivos.
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