El rol del diseño en el mundo actual está cambiando
dramáticamente mientas que los factores sociales, culturales y de experiencia
empiezan a tener un papel más dominante en las complejidades del día a día.
Las cosas hace algunos años eran más sencillas. Se
diseñaban objetos aunque se tenía el conocimiento que las cosas que se
diseñaban afectaban las experiencias de las personas.
Hoy en día el diseñador ya no diseña con propósitos
estéticos sino que buscando una experiencia completa. Bill Moggridge escribe
que los diseñadores deberían de estar menos preocupados por diseñar un objeto
bonito y más interesados en diseñar las interacciones de los usuarios con estos
objetos. Jon Kolko establece que el
diseño es la creación de un diálogo entre una persona y un producto, servicio o
sistema. El diálogo tiene una naturaleza
física y emocional y se manifiesta en
forma, funcionabilidad y tecnología. Bill Buxton explica que hay un cambio de
un diseño centrado en el objeto hacia un diseño centrado en las experiencias.
Se buscan respuestas más de comportamiento, experiencia y emoción como
resultado de la existencia y el uso del objeto en el mundo real.
Este enfoque ha permitido el desarrollo de métodos de
diseño que proveen a los diseñadores con la opción de diseñar experiencias
junto a los usuarios lo que permite que los mismos estén involucrados en todo
el proceso de diseño. El resultado es una experiencia completa a través de
todos los puntos de contacto con el consumidor quien interactúa con productos,
espacios y otras personas. Este planteamiento va más allá de las experiencias a
la influencia del diseño en un contexto más amplio de la comunidad económica
global.
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Palm Peeler, ejemplo de cómo un diseño centrado en el usuario cambia un producto básico. |
Los diseñadores descubren o construyen diferentes
variables para definir el problema. Lowgren and Stolterman describen el proceso
de diseño a través de tres niveles de abstracción: la visión, la imagen
operativa y la especificación. Ellos creen que la visión aparece cuando el
diseñador enfrenta el problema. La idea inicial es interna y aunque no es
clara, es de suma importancia para que el diseñador pueda entender la
situación. La síntesis y el “design
thinking” buscan adoptar la ambigüedad del diseño combinándola con el
conocimiento tácito y el pensamiento crítico en el proceso de diseño que lleva
a la imagen operativa.
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