El Proceso de Negocio en la Planeación Estratégica
Una
estrategia no es funcional si no se implementa; para lograr esto, se deben
establecer pautas de qué y cómo se quiere lograr alcanzar el futuro establecido
tanto en actividades de apoyo como en actividades propias de la naturaleza de
la organización. Cuando se diseña una
estrategia con un futuro que no considera las actividades de soporte y propias
de la naturaleza existe una desfase entre la orientación y las actividades que
producen resultados.
Para
evitar esto es importante identificar cuáles son las actividades que influyen
sobre los resultados a través de un análisis de los orígenes actuales y
potenciales de las ganancias y pérdidas de la organización. Muchas veces se desconoce este dato ya que la
causa se encuentra en acciones que no aparecen registradas en los balances
generales. Por lo tanto, no se requiere un análisis financiero sino más bien un
análisis del proceso de negocio. Este análisis identifica cuáles son las bases
o naturaleza del negocio, cuál es el área de negocio y cuáles son las
operaciones, acciones y subacciones del mismo.
El
proceso de negocio resulta ser el centro económico de la estrategia de una
organización que permite asegurar resultados y beneficios económicos. Si no se
aplica este proceso, la estrategia se puede llegar a cumplir pero sin llegar a
las utilidades esperadas.
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