La Innovación Disruptiva
La innovación disruptiva es una innovación que permite la creación de un nuevo mercado y una nueva red de valor. El término se utiliza en los negocios y en la tecnología para describir las innovaciones que mejoran un producto o servicio en formas que el mercado no espera.
La frase de innovación disruptiva se le atribuye a Clayton Christensen quien lo describe como el proceso por medio del cual un producto o servicio se origina en aplicaciones simples en la parte inferior de un mercado y luego de forma implacable escala el mercado eventualmente desplazando a la competencia establecida.
Dos de las innovaciones disruptivas más importantes de todo el tiempo han sido el libro y la
imprenta. Ambas rompieron con el monopolio del conocimiento haciéndolo
accesible a todas las personas a través de un medio barato y rápido de reproducir.
El
hombre ha sido capaz de modificar su entorno con innovaciones
artificiales como la máquina de vapor y el Internet. Este tipo de innovaciones impactan y modifican el ambiente tecnológico, social y económico. Por ejemplo la máquina de vapor trajo consigo la Revolución Industrial y el Internet cambió por completo la forma en que las personas se relacionan y se comunican.
Este tipo de innovaciones revolucionan los mercados, por ejemplo el mercado de la música sufrió una evolución con la introducción del mp3 al igual que en el mercado de las cámaras con la cámara y tecnología digital.
Un ejemplo reciente de esto es Apple que cuando presenta iTunes cambia por completo la forma en que las personas escuchan música y tienen acceso a la misma. Las personas sacrifican la calidad que obtenían de un LP a cambio de pagar $1 por un MP3 el cual pueden bajar a su computadora o teléfono y accesar por medio de una nube en todos sus dispositivos.
Una innovación disruptiva permite a una población de consumidores totalmente nueva el acceso a un producto o servicio que anteriormente solo era accesible a consumidores con mucho poder adquisitivo o con habilidades específicas.